lunes, 15 de diciembre de 2014

¿A qué llamamos pueblos abandonados?



Un despoblado es una aldea o pueblo que en el presente ya no tiene habitantes permanentes, conservando con frecuencia el topónimo y la memoria oral o escrita, de su existencia. También llamados como "pueblos fantasma" o "ciudades fantasma".

La definición exacta de un pueblo fantasma varía entre los individuos y entre las culturas. Algunos asentamientos fueron abandonadas como resultado de un desastre natural o provocados por el hombre, usando el término para describir solamente los asentamientos que estaban desiertas, porque ya no eran económicamente viables.


Algunos autores definen:


·       “Una apariencia sombría de un antiguo yo”. Lambert de Florin. 

·       “Un pueblo para el que existe la razón de que ya no está”. Lindsey T. Baker, autor de Ciudades fantasma de Tejas.

·       “Establecimiento humano permanente abandonado por razones económicas, sociales o políticas», si bien «consideramos como despoblado sólo a las agrupaciones humanas que tuvieron cierto número de vecinos; no consideramos como tales las simples dehesas, casas aisladas o pequeños centros de explotación agraria”. Nicolás Cabrillana Ciézar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario