martes, 25 de noviembre de 2014

Pueblos abandonados de Antártica

   La Antártica es una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, corresponde al Territorio Chileno Antártico, su capital oficial es Puerto Covadonga.
   Es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14 000 000 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.
Dentro de sus pueblos abandonados vamos a destacar 5 pueblos pintorescos del mismo.

Bahía de los balleneros, Isla Decepción


    Grytviken es una estación ballenera abandonada en la costa noreste de la isla San Pedro o Georgia del Sur, en la caleta Vago. Fue centro de la industria ballenera del Océano Atlántico Sur durante los años 1904-1965, siendo el asentamiento más importante de las Georgias del Sur, y la única estación ballenera que funcionó sin interrupción pese a las dos Guerras Mundiales.
  En sus inicios se encontraban cuatro compañías balleneras dos noruegas y dos chilenas  las cuales durante años se dedicaban a la caza de la ballena desde la isla Decepción. Actualmente este es un territorio que carece de habitantes  

Puerto Leith, Isla de Georgia del Sur 


  Puerto Leith fue una estación ballenera ubicada en la costa noreste de la isla San Pedro. La estación estuvo en operación desde 1909 hasta 1965. En los últimos años la estación ballenera abandonada de Grytviken, tras décadas de deterioro empeorado por el clima de la isla, ha sido limpiada de basura y residuos (petróleo, asbesto y otras sustancias químicas). El gobierno británico ha restaurado una serie de edificios para fines turísticos.



 Base Oeste, Isla Detaille


  En la isla Detaille del fiordo Lallemand de la costa Loubet. Ocupada desde el 21 de febrero de 1956 al 31 de marzo de 1959 cuando su personal fue transferido a la Base Y. Fue conocida como Loubet Coast hasta junio de 1959. El sitio fue limpiado en 1996-1997 y en 2009 fue designado monumento histórico N° 83. 

La estación Dobrowolski



   La costa Knox  es la parte más occidental de la costa de la Tierra de Wilkes en la Antártida Oriental. La Unión Soviética inauguró el 15 de octubre de 1956 una estación científica denominada Oazis en el área central de las colinas Bunger. 
El 23 de enero de 1959 esa base fue entregada a Polonia y renombrada Base A. B. Dobrowolski, pero solo fue ocupada por unas pocas semanas. El 22 de febrero de 1979 la base fue reactivada por corto tiempo, pero sus ocupantes debieron evacuarla hacia la Base Mirny el 17 de marzo del mismo año.

La estación de investigación soviética “Leningradskaya”


La Estación de Leningradskaya fue una estación soviética de investigación en la Antártida, situada en Oates Land. Fue inaugurado el 25 de febrero de 1971 por los miembros de la 15a Expedición de la Antártica Soviética. Se cerró en 1991 a raíz de la desintegración de la URSS, pero durante su vida fue sede de los estudios de la meteorología, la Tierra magnetismo, oceanografía y la glaciología.


Espero les haya gustado y les anime a conocer las mismas.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Posibles causas de la despoblación de un pueblo o ciudad

La causa de la despoblación de una localización puede ser por:


  • Por el fracaso o que la actividad económica que lo sustentaba ha fallado.
  • Desastres naturales (inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, sequías prolongadas, entre otros).
  •  Caídas de imperios.
  • Recursos naturales agotados.
  • Las guerras.
  • Las persecuciones y genocidios.
  •  Razones poco conocidas por la antigüedad del proceso que le dio origen.
    <http://es.wikipedia.org/wiki/Despoblado> (2014)


viernes, 21 de noviembre de 2014

Pueblos Abandonados de América ( Costa Rica )

La Silvia y La Picada, Turrialba

Por Pamela Sancho Juárez








Existen dos pueblos abandonados en Costa Rica, en la provincia de Cartago, en los alredores del ahora popular volcán Turrialba. El nombre de estos pueblos son La Silvia y la Picada.



Si en alguna ocasión pasaran por estos lugares podrán observar casas, lecherías y hasta iglesias en completo abandono. El color rojizo en las latas de sus techos y hasta paredes les darían la bienvenida, así como los suelos negros que nos indica la esterilidad que en ellos hay. 



La poca fauna y los colores cafés, verdes y amarillentos de las plantas le dan un aspecto sombrío que, combinado con el frío y la neblina de la zona, podría convertirse en un lugar con apariencia intimidante. 



restantes de La Silvia. Debido a la constante actividad volcánica muchas personas decidieron abandonar estos pueblos. Aunado a esa razón está la lluvia ácida, pocos animales pueden vivir allí, ya que se alimentarían de pasto contaminado y la mayor parte de la actividad económica gira en torno a la ganadería en ´los lugares aledaños al volcán. 


Con las recientes emanaciones de gases y cenizas del coloso es posible que los daños se hayan incrementado en el lugar. El pasado primero de noviembre hubo una avalancha de lodo, ceniza y troncos que afectaron estos dos pueblos... Casi fantasmas!!


Referencias tomadas de www.aldia.cr y www.nacion.com